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Proyectan centro de eventos frente a Espacio Riesco que competirá con Movistar Arena

  • Ex gerente del domo del Parque O’Higgins, Jaime Solar, gestionará un espacio de entretenimiento en 4,5 hectáreas. El recinto comenzaría a construirse este año, tendrá capacidad para 12.000 butacas y estaría asociado a una marca de consumo masivo.  

Fuente: El Mercurio

20 mil m2 tendrá el edificio donde se emplazará el centro de eventos. El inmueble contará con cuatro pisos: uno para cancha, otro que será platea baja, el tercero para palco y el cuarto para platea alta. En cada nivel habrá cuatro lugares de comida. El recinto de Huechuraba tendrá una capacidad para 12 mil butacas.

20.000 m2 tendrá el edificio donde se emplazará el centro de eventos. El inmueble contará con cuatro pisos: uno para cancha, otro que será platea baja, el tercero para palco y el cuarto para platea alta. En cada nivel habrá cuatro lugares de comida. El recinto de Huechuraba tendrá una capacidad para 12.000 butacas.

Santiago, Chile. 25 marzo, 2013. A partir del próximo año Movistar Arena dejará de ser el único megacentro de eventos techado de la capital. A fines de 2014 o principios de 2015, se proyecta inaugurar su competencia directa frente a Espacio Riesco.

El Grupo Barter, ligado a Jorge Bas, y el ex gerente del domo del Parque O’Higgins, Jaime Solar, crearon la empresa administradora de recintos IADR, cuyo primer proyecto será justamente un megacentro de eventos en Huechuraba. “No logramos ubicar un terreno bajo el modelo habitual de concesión municipal y siempre miramos a Huechuraba como una comuna donde estaban pasando cosas”, señala Jaime Solar. Agrega que, a raíz de eso, comenzaron las conversaciones con Espacio Riesco para arrendarles un paño de su propiedad y que hoy ocupan como estacionamiento.

Los socios firmaron así un arriendo por 30 años renovable por un terreno de 4,5 hectáreas ubicado a un costado del recinto por la calle Santa Clara.

El proyecto que se prevé levantar -y que hoy está a la espera de la aprobación municipal-, tendrá un formato similar al actual Movistar Arena, ya que también tendrá una marca asociada. “Ya tenemos conversaciones avanzadas con varias marcas”, destaca Solar.

Precisa que será con ese sponsor con quien se diseñarán las políticas comerciales. Este auspiciador tendrá un paquete de beneficios especiales y entregará un dinero anual como valor del patrocinio. La marca socia debería estar definida este semestre, para comenzar la construcción a fines de 2013.

El Grupo Barter y Solar apuntan a levantar un proyecto cercano a los US$ 40 millones, cuyo edificio tendrá 20.000 metros cuadrados y cuatro pisos. El acceso principal estará en el segundo nivel -o sector de platea baja-, donde los tickets se introducirán en torniquetes como los existentes en el metro. El mega centro tendrá una capacidad para 12.000 butacas, graderías reclinables, y los lugares VIP estarán ubicados en el tercer nivel, entre las plateas alta y baja, los cuales contarán con una entrada aparte del resto.

Además, cada uno de los pisos tendrá cuatro puntos de alimentación de productos de comida rápida, los cuales serán operados por Espacio Riesco. IADR apunta a hacer un centro integral donde también haya restaurantes y bares que estén abiertos de lunes a domingo.

“En general, todos los Arena del mundo se están transformando en centros de experiencia y hoy tienen lugares no solo para espectáculo, sino que restaurantes o bancos”, explica Solar. “También queremos hacer cosas con los habitantes de la comuna para colaborar con el lugar donde estamos”, puntualiza.

El proyecto está siendo desarrollado por la oficina de arquitectos San Martín y Pascal, la misma del Teatro Municipal de Las Condes.

Si bien el megacentro está pensado para realizar todo tipo de eventos, el foco de los socios está puesto en lo deportivo. El Grupo Barter es el accionista principal del CDO (Canal del Comité Olímpico de Chile) y, además, creador del programa ADO Chile y ADO Perú, cuenta Jorge Bas, por lo cual su tendencia hacia el mundo deportivo es clara. “Llevamos tiempo tratando de hacer un centro deportivo más grande, más funcional donde podamos tener deporte, cultura y entretención”, precisa. Solar asegura que el objetivo es poder tener espacios acondicionados para mostrar todo tipo de deportes, tanto nacionales como internacionales. “El deporte será gran parte de nuestro contenido, aunque tendremos todos los demás eventos”, precisa.

Una vez inaugurado el recinto, los socios proyectan tener entre 150 y 200 días de ocupación durante el año. Hoy Movistar Arena tiene 170 días.

Solución vial y de aparcaderos

El desarrollo vial fue una de las preocupaciones que enfrentaron los socios a la hora de abordar el proyecto. El recinto se diseñó con 2.000 estacionamientos, distribuidos en nivel calle y en tres pisos en altura. Según explica Solar, se acordó con Espacio Riesco compartir el uso de los aparcaderos. “Nos pusimos de acuerdo para usar en conjunto los estacionamientos que construyamos y nosotros utilizar los de ellos cuando se requiera”, señala.

También se comprometieron a no desarrollar espectáculos a las mismas horas que las ferias de Espacio Riesco. “Tenemos un modelo comercial que nos hemos demorado harto en moldear. Nosotros no vamos a perjudicar su negocio, ni al revés”, puntualiza.

Bajo ese mismo paradigma, en el informe de impacto vial del proyecto se planteó que la entrada principal al megacentro sea por Recoleta y no vía por El Salto. Además, se comprometieron a enanchar la avenida Santa Clara, que hoy tiene doble pista sólo en una parte. Entre esa calle y El Salto se habilitará, a su vez, un semáforo. “Tenemos súper claro que vamos a tener que hacer inversiones para mejorar la vialidad”, destaca Solar. De hecho, subraya que si bien ellos acordaron ampliar una calle, tienen conciencia de que se les pueden exigir otras medidas de mitigación. Precisa, sin embargo, que con lo comprometido el tránsito no debería tener problemas.

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