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Nuevas estaciones de Metro y pasos bajo nivel: la fórmula para terminar con los tacos en Ñuñoa

  • El municipio identificó al menos tres puntos de intervención: Chile-España con Irarrázaval, San Eugenio con Avenida Grecia y esta última arteria con Macul.

Fuente: La Segunda

Ya no hay residentes en la acera sur-poniente de Av. Irarrázaval, porque allí se construirá el pique de la estación Ñuñoa.

Ya no hay residentes en la acera sur-poniente de Av. Irarrázaval con Pedro de Valdivia, porque allí se construirá el pique de la estación Ñuñoa.

Santiago, Chile. 15 mayo, 2013. Nuevas estaciones de Metro -varias ya en construcción- y obras mayores como pasos a desnivel en puntos estratégicos son las fórmulas que se barajan en Ñuñoa para dar una solución definitiva a los atochamientos en las vías claves de esa comuna, donde en algunas arterias en horas punta la velocidad no supera los 5 kilómetros por hora.

Así lo anuncia el director de Tránsito, Sergio Fuentes, quien asegura que hace casi dos décadas la comuna fue pionera en aplicar la reversibilidad de varias avenidas -Irarrázaval, Salvador, José Pedro Alessandri, Chile-España y Diagonal Oriente-, algo que entonces “no era bien mirado”, pero que probó dar alivio en las horas peak de la mañana.

Los avances hechos hasta ahora

Sin embargo, explica que el actual tráfico que recibe la comuna provoca problemas en cruces muy concretos y allí la solución no es más que hacer obras viales de mayor envergadura.

“Uno de los puntos donde se debiera poner un paso bajo nivel es en Chile-España con Av. Irarrázaval, así como en San Eugenio con Av. Grecia y en Av. Grecia con Macul. Y aunque en su momento se pensó, no ha habido proyectos concretos, sea por falta de recursos o porque se priorizó el Transantiago ”, dice luego de llamar a los ministerios de Obras Públicas y Transportes a trabajar en conjunto.

Cuenta que donde ya hay avances es en Chile-España con Irarrázaval, donde se proyecta una nueva estación de la Línea 3 del Metro que estará a 14 metros bajo tierra. Allí, el municipio ya tiene un prediseño de un paso bajo nivel y el jefe de Obras del municipio, Carlos Frías, cuenta que han coordinado con el tren subterráneo para que el túnel tenga refuerzos en ese tramo, ya que el paso vial cruzaría sobre la línea. “Ya se están haciendo todos los cálculos”, dice.

El director de Tránsito admite que una de las apuestas para bajar la congestión son las nuevas estaciones de Metro, porque reducirán el uso de automóviles al interior de la comuna.

Ya se iniciaron las obras en Av. Irarrázaval (parque Ramón Cruz) y en Pedro de Valdivia (Estadio Nacional) y pronto se iniciaran los trabajos en la futura estación “Ñuñoa” (Pedro de Valdivia con Irarrázaval). De hecho, ya no hay residentes en la acera sur-poniente de Irarrázaval, porque allí se construirá el pique de la estación. “La idea es no tener que usar el auto, aunque aún está pendiente tener buses de acercamiento al Metro porque tenemos estaciones en Vicuña Mackenna, Américo Vespucio con Plaza Egaña y en Tobalaba, pero faltan las conexiones”.

Rutas alternativas

Y ante los tacos producto de las obras que se hacen por el nuevo centro comercial que se instalará frente a la Plaza Egaña (Vespucio con Irarrázaval), el municipio se ha coordinado con la UOCT para mejorar la sincronización y reducir los tiempos de los semáforos, evitando el bloqueo de las calles por conductores impacientes.

Además han demarcado rutas alternativas para que el menor número de autos llegue al conflictivo cruce y han regulado esas calles opcionales (muchas en sectores habitacionales) con resaltos y lomos de toro para garantizar la seguridad de vecinos y peatones.

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